¿Qué cambios traerá la LOMCE? Reforma educativa: una vuelta más de tuerca.
LA NUEVA REFORMA EDUCATIVA: SIETE REFORMAS EN 35 AÑOS
¿Qué se puede esperar del sistema educativo de un país que en 35 años ha realizado siete reformas educativas? ¿Qué se puede esperar de un país donde las fuerzas políticas no se ponen de acuerdo en algo tan esencial, como es la educación de sus niños y jóvenes? ¿Qué se puede esperar de una nación que dedica más tiempo en los informativos a los resultados deportivos que a dar información sobre la nueva Ley Orgánica para la Calidad de la Mejora Educativa, más conocida como LOMCE? Pues que estamos abocados a un futuro incierto, en cuanto a competitividad se refiere; que para nosotros puede ser que la crisis económica, que ha pasado por casi todos los países avanzados, se quede como algo crónico en nuestro país; y, que incluso cuando la mejora de la situación se produzca de manera notoria, nosotros sigamos sin percibirla. Porque solamente una sociedad bien preparada puede enfrentarse a la nueva situación económica mundial marcada por el ritmo frenético que marca China.
Esta nueva reforma viene a modificar la anterior ley aprobada en el año 2006 y que no ha llegado a estar vigente ni una década lo que demuestra la impaciencia de nuestros políticos y su afán por destruir, más que por construir. ¿No sería más fácil realizar pequeñas modificaciones sobre una ley que tuviese un tiempo de vigencia lo suficientemente amplio como para poder evaluar la valía de la misma? Esto nunca lo sabremos. Porque lo que realmente se busca no es mejorar lo que había, sino simplemente que no haya nada de lo anterior, que solo haya desconcierto en el alumnado y desgana y aburrimiento en los profesionales de la enseñanza, que ven como, con cada cambio el sistema educativo, este recibe una nueva herida de muerte.
La nueva ley no comienza con buen pie. Como siempre desde que se instauró la democracia en España, una ley tan importante no goza del respaldo de los partidos con mayor representación parlamentaria. Sencillamente, cada ley educativa la vota el partido que la quiera instaurar. El resto o la votan en contra, o solo se detienen en puntos de desencuentro como el tema lingüístico o cuestiones relacionadas con la autodeterminación que sólo interesan a los partidos nacionalistas.
CUESTIONES QUE UD. DEBERÍA SABER SOBRE LA LOMCE (2013)
A) En principio la LOMCE afectará a todos los niveles educativos a excepción de la Universidad. Es decir, afectará a Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Su implantación no será inmediata sino por etapas. En el curso 2014-15 se ha aplicado sobre los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria y sobre el primer curso de Formación Profesional Básica. En el curso 2015-16, se aplicará en el resto de cursos de Primaria y en el segundo curso de Formación Profesional Básica, así como en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato y en Formación Profesional de grado medio. En el curso 2016-2017, finalizará su implantación en el resto de cursos tanto de la ESO como de Bachillerato.
B) Se recuperan las pruebas conocidas como “reválidas”. La primera será en tercero de Primaria y las otras dos en cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato. Algunas comunidades como la Comunidad de Madrid se está planteando realizar otras dos más: una en sexto de Primaria y otra en tercero de la ESO. Estas pruebas no se comenzarán a realizar hasta el curso académico 2016-17 que es cuando ya estará implantada totalmente la nueva ley. En el caso de la “reválida” de segundo de Bachillerato, la última obviamente, se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero no será necesaria para tener el título de Bachillerato.
C) Por otro lado, la Selectividad desaparece en el curso 2017-18 y serán las universidades las que decidan los criterios de acceso. Este punto va a crear bastante controversia ya que eso puede producir que aparezcan diferencias cuantitativas entre unas universidades y otras a la hora de la elección de los alumnos, lo que rompe con la homogeneidad del sistema anterior que servía para que todos los alumnos partiesen en igualdad de condiciones. Belarus . Además, no solamente puede generar desequilibrios en el alumnado, sino también en las propias universidades, ya que según el sistema de elección puede haber universidades de primera fila, de segunda o incluso de tercera. Lo que está claro es que los criterios no van a ser iguales en todas las universidades de España, ni siquiera lo serán en aquellas que pertenezcan al mismo distrito universitario. Eso sí, el real decreto determina, que las notas finales del Bachillerato representarán un 60% del resultado final del proceso de admisión, el otro 40% está por determinar por cada universidad.
D) El cuanto a los suspensos, se repetirá siempre que se suspendan dos asignaturas troncales o una troncal y una lengua cooficial. Quienes suspendan tres asignaturas repetirán en todos los casos. En Bachillerato se podrá pasar de curso aunque se tengan dos suspensos, pero será necesario que los estudiantes se matriculen de esas asignaturas. Solo se podrá repetir una vez por curso y, excepcionalmente una segunda vez.
E) Luego, como no podía ser de otra manera, todo el tinglado político que tenemos en el país con el tema de las autonomías, nos lo llevamos a las aulas. Hay tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En las troncales, es el Gobierno el que fija los contenidos, estándares evaluables y horarios mínimos. En las específicas, el Gobierno fija los estándares de aprendizaje y son las comunidades la que fijan los contenidos y horarios. Y las de libre configuración autonómica, como su propio nombre indica, son las comunidades las únicas responsables de las mismas.
MI DESEO
Me gustaría que nuestros hijos tuvieran la oportunidad de recibir una enseñanza de calidad y para ello esta ley debe tener un tiempo de desarrollo. Debería durar como mínimo los 20 años que duro la Ley de 1970. Aquella ley que dio origen a la E.G.B., al B.U.P. y al C.O.U., de la que yo soy “hijo”. Sinceramente, no creo que aquella ley del 70 fuese mejor que las que llegaron después, pero sencillamente el tiempo la hizo buena. En esto, como ocurre con los buenos vinos, el tiempo generalmente los mejora, pero para eso hay que tener paciencia y en los tiempos que vivimos es una utopía. Veremos esta cuanto nos dura…